Poda y trasplante de árboles
Cualquier tipo de poda es una agresión al árbol o planta por lo que se debe de tener el máximo respeto al ejecutarla. El arbolado mejora la calidad del aire, promueve una humedad en el ambiente más alta, induce la lluvia que se infiltra en los suelos, retiene la tierra y la estabiliza disminuyendo la erosión. La vegetación también absorbe gases tóxicos, como el dióxido de carbono, causante del “Efecto Invernadero”. Asimismo, retiene partículas de polvo suspendidas en el aire, que en caso de no hacerlo agravarían los problemas respiratorios de la población. Por otro lado, los bosques urbanos reducen la contaminación por ruido, mantienen más fresca a la ciudad y mejoran la belleza del paisaje, además de brindar espacios para el esparcimiento de la población.
Razones para podar un árbol
Es una de las podas más complicadas a nivel técnico, pues los daños causados pueden ser irreversibles. Es una poda que marcará la vida del árbol. Su ¿fuerza? y vigor decidirá el estado vegetativo del mismo (los árboles fuertes y sanos están menos expuestos a plagas y resisten menos las inclemencias meteorológicas, viento, etc...). En la empresa Greensur tenemos grandes profesionales, formados con larga experiencia en todo tipo de podas, a la vez que poseemos, en propiedad, toda la maquinaria necesaria para todo clase de trabajo de poda.
Disponemos de camiones grúa, camiones cuba de residuos vegetales y al estar completamente comprometidos con el medio ambiente, reciclamos la totalidad de los restos de poda por medio de una biotrituradora autónoma y los incorporamos al propio suelo.
Es una poda forzada por algún tipo de accidente (rayos, accidentes con vehiculos, etc..), la cual no nos permite otra alternativa. Tenemos que volver a intentar reestructurar el árbol y compensar sus ramas. Esta reestructuración del árbol es muy importante para recuperar el árbol dañado. A su vez, debemos intentar mantener suficientes masa foliar para asegurar la vida del árbol e intentar la buena cicatrización de los cortes. Este tipo de trabajos requiere de un personal formado en seguridad, ya que las ramas dañadas de los árboles pueden, si se desconoce, quebrarse o caer mientras se realizan los trabajos.
Es un tipo de poda que se realiza en árboles envejecidos, que normalmente presentan diversos síntomas como puntas secas y atrincheramientos, eliminando parte de la copa y conservando tallos y brotes nuevos. Con esta poda se descargan los árboles de madera vieja, al mismo tiempo que se airean, lo cual favorece su recuperación. Es muy importante tratar los árboles a los que se les ha realizado una poda de rejuvenecimiento, estudiando el estado de sus raíces y actuando sobre ellas (aireado de raíces, pinchado, abonado, etc...).
Son podas técnicas que se realizan con personal altamente cualificado, especialistas en trepa y en algunos casos con ayudas de maquinaria como camiones, grúas, etc... El criterio a seguir ira en función de la necesidad de estas podas. Esta clase de poda, puede ser realizada por rebaje de altura, debido a tendidos eléctricos, por saneamiento del árbol, por peligro de caída de ramas o simplemente por estética y control del árbol.
Este tipo de trabajos se suelen realizar para eliminar árboles con peligro de caída, por construcción, arboles envejecidos, enfermos o por tener peligro para la población y construcciones cercanas. Greensur cuenta con una gran experiencia en este tipo de trabajos, debido a que los realizamos habitualmente para Ayuntamientos y organismos oficiales. Para que estos trabajos sean completos es necesario también eliminar el tocón del árbol. En Greensur disponemos de una de las primeras maquinas destoconadoras autopropulsadas de España, con brocas de 30,40 y 60 de diámetro de destoconado. Disponemos de seguro de responsabilidad civil adecuado a los trabajos de poda y tala que realiza la empresa Greensur.
Una de las labores que consideramos en jardinería mas delicada es el trasplante de un árbol. La experiencia en estos trabajos es fundamental a la hora de elegir la empresa adecuada. Antes de trasplantar un árbol debemos elegir correctamente la época de trasplante para que el árbol esté en las mejores condiciones. Hay épocas del año que resultan más adecuadas para realizar los trasplantes de árboles. Debemos también tener en cuenta la especie a trasplantar (Caduco o Perenne) y en todo caso, se deben evitar días fríos y las heladas.
El transplante de árboles requiere de trabajos previos como, por ejemplo, podas de rebaje. En el trasplante, recomendamos eliminar un tercio de la planta y una excavación en el perímetro del cuello del árbol, según dimensiones del mismo, intentando proteger al máximo las raíces. La correcta elección de la maquinaria adecuada y dimensionada, según altura y peso del árbol a trasplantar, una poda de saneado de las raíces, rebajando y protegiendo las mismas para transporte, la apertura de hoyo en la nueva ubicación, mejorado de la tierra y trasplante con ayudas de maquinaria, son fundamentales. Según la especie, apuntalamos el árbol los dos primeros años hasta que desarrolle raíces para mantenerse por si solo.
En Greensur, llevamos desde el año 2003 realizando labores de jardinería en Málaga. Nuestra experiencia nos permite realizar servicios profesionales de la mejor calidad e insuperables trabajos. No dude más, llámenos.